Un 88.2% de las empresas nacionales entregarán aguinaldo a sus trabajadores con motivo de las fiestas patrias, mientras que el 11,8% restante no darán ningún incentivo a sus colaboradores, según reveló una encuesta realizada por la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo (Asexma).

En esta ocasión se realizó una muestra obtenida de los socios de Asexma, para ver el comportamiento de las empresas frente a las celebraciones dieciocheras.

Las empresas encuestadas que proporcionarán aguinaldo, manifestaron que el 26,7% será menor en comparación al sector público ($56.941 promedio), a diferencia del 40% en el cual el incentivo será mayor al mencionado, mientras que el 33,3 declaró que será igual, según el sondeo.

Al preguntar sobre la clase de incentivos que suministrarán, un 3,3% de las empresas entregarán una caja de mercadería a sus trabajadores, un 86,7% lo hará en dinero mediante un bono y sólo el 10% otorgará ambos beneficios.

Sobre las actividades organizadas por las empresas, un 82,4% manifestó que realizarán un evento recreativo, mientras que el 17,6% restante no lo hará.

Con respecto al 16 y 17 de septiembre, el 15,2% agregó que trabajarán en horario normal, un 24,2% se otorgarán los días a cuenta de vacaciones y sólo el 3% cerrará la empresa para dar la semana completa.

Por otra parte, se les preguntó sobre las medidas que tomaron en el marco de los eventuales disturbios del 11 de septiembre; un 38,2% manifestó que trabajarán normalmente, mientras que un 61,8 lo considera un día para aplicar normas distintas.

Considerando a las empresas que sí aplicarán normativas especiales, un 95,8% declaró que a los colaboradores se les permitió retirarse más temprano de lo habitual, a diferencia del 4,2 que no trabajó.