Un partido de “dientes apretados” es el que en la previa todos pensaban que sostendrían la noche de este martes las selecciones de Venezuela y Perú, por la décimo sexta fecha de las clasificatorias sudamericanas a Brasil 2014.

Y así fue. Y es que a sólo tres jornadas de que termine el proceso (incluida la de hoy), ambos equipos estaban ilusionados por mantenerse con vida en la lucha del quinto puesto que permite jugar un cupo mundialista contra el ganador del repechaje asiático, Jordania.

En ese sentido, se sabía que el duelo de esta noche en el estadio General Anzoátegui dejaría sin opciones a quien saliera derrotado, lo que se transformó en un condimento extra para el partido, más aún tras la victoria de Uruguay ante Colombia en el Centenario.

Con este resultado de los charrúas, los venezolanos saltaron a la cancha con la intención de barrer con los visitantes.

Prueba de ello es que ya a los 4′ Rondón asustaba al portero Fernández con un certero cabezazo, pero su remate se fue apenas desviado.

Dos minutos después Amorebieta saltó más que todos en un córner a favor de los anfitriones y estuvo cerca de abrir la cuenta también. Eso sí, su tiro se fue por sobre el horizontal.

A los 16′ Martínez encaró y burló a dos defensas de los del Rimac para quedar frente al portero peruano. Sin embargo, su remate salió mordido y no logró tocar la red.

Cuando los venezolanos eran superiores y parecía que en cualquier momento abrirían el marcador, un contragolpe peruano significó la apertura del marcador en Puerto La Cruz.

Fue Paolo Hurtado quien aprovechó un buen pase largo y pinchó el balón para burlar a Amorebieta en velocidad, y posteriormente enfrentar a Hernández y derrotarlo con una ajustada definición a los 19′.

Tras el gol Pizarro casi aumentó en el minuto 22 con un derechazo desde el bordeo del área que fue rechazado con dificultades por Hernández.

Parecía que los locales estaban desorientados. De hecho, algunas pifias empezaron a escucharse de parte de la parcialidad venezolana cerca de la media hora, hasta que Rondón a los 36′ emparejó la cuenta con un certero “puntete”.

Y es que el delantero y figura de la ‘Vinotinto’ aprovechó un balón en el área y no pensó, sólo remató de manera efectiva para igualar la cuenta.

En los diez minutos finales de la primera parte no se registraron mayores incidencias, salvo un gol bien anulado a Pizarro debido a que se encontraba off side.

En la segunda fracción la cosas comenzaron igual que en la primera. Esto, porque los dirigidos de Farías salieron a “comerse” al rival y estuvieron cerca de desnivelar en varias ocasiones.

Sin más lejos, a los 30 segundos Orozco ya obligaba al portero Fernández a estirarse para salvar un remate cruzado peligroso desde fuera del área.

Después, a los 49′ el “Maestrico” González desaprovechó un balón dentro del área y envió una volea sobre el horizontal, cuando se encontraba en una inmejorable posición.

Eso sí, González tendría su revancha a los 60′ luego de aprovechar de buena manera un lanzamiento penal tras una mano en el área de Zambrano. Era el 2 a 1 para los llaneros.

Tras la anotación el elenco peruano entró en deseperación y prueba de ello fueron las tarjetas amarillas para Advíncula y Cruzado en menos de 10 minutos.

Los fouls de la escuadra inca permitió que Juan Arango estuviera cerca de aumentar a los 71′ mediante una de sus especialidades, el tiro libre, pero su remate se estrelló con el poste superior.

La carga de los llaneros continuó sobre el césped y así Otero sí pudo estirar el marcador luego de una gran jugada de Orozco con un derechazo colocado desde el borde del área a los 76′.

El gol terminó por sepultar las esperanzas peruanas que sólo revivieron a los 86′ con el descuento de Zambrano mediante un certero cabezazo tras un tiro de esquina, que ni siquiera fue celebrado con efusividad pues sabían que el empate tampoco les permitía seguir con vida.

Así, el encuentro se cerró con la ventaja mínima para los venezolanos que aún mantienen una pequeña esperanza de llegar al repechaje contra Jordania.

Lo anterior, porque para que esto pase Ecuador (22pts +4) o Uruguay (22pts 0) tendrían que perder sus dos partidos restantes y la ‘Vinotinto’ (19pts -6) golear a Paraguay en Puerto La Cruz durante la próxima fecha porque en la décimo octava queda libre.

A favor de los venezolanos cuenta que Ecuador y Uruguay se enfrentar entre sí en la décimo séptima jornada, y que en la final los primeros visitan a Chile, mientras los segundos reciben a Argentina en Montevideo.

http://youtu.be/hDJptLUiAH4