Un reclamo ante la Inspección del Trabajo interpuso el sindicato de ENAP Refinerías, ante un incumplimiento que estaría cometiendo la compañía contra trabajadores que pese a su contrato indefinido, no son reconocidos como tal, al momento de recibir beneficios.

Desde hace 20 años rige entre las partes un acuerdo que cada negociación ratifica en el contrato colectivo respecto de los trabajadores con contrato indefinido, asociados a distintos beneficios que entrega la Empresa Nacional del Petróleo. Sin embargo el sindicato constató que 11 trabajadores que suscribieron contrato indefinido, no reciben los correspondientes beneficios.

Luis Quinteros, presidente del Sindicato ENAP en el Bío Bío lamentó que la compañía pretenda hacer un ahorro marginal con beneficios de los trabajadores, pilar fundamental de la planta.

Los líderes sindicales llegaron a la Inspección del Trabajo acompañados por su abogada Paula Urzúa, quien explicó en qué consiste la reclamación.

El sindicato no busca créditos económicos adicionales a los que suscribe expresamente en contrato colectivo. Así también manifestó su oposición absoluta a la existencia de trabajadores de primera y segunda categoría al momento de la contratación, porque desde hace dos décadas gozan de estas condiciones que hoy están siendo vulneradas.