Comuneros pehuenche de Malla Malla en Alto Bío Bío se encuentran movilizados y amenazan con la permanencia indefinida en la oficina del Indap en Santa Bárbara, acusando desconocimiento del director regional de la institución, Fernando Acosta, sobre el compromiso de la entrega de forraje para los animales.

El lonco José Suárez, de la comunidad Newen Mapu del sector Michales, señaló que tras la muerte de animales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario se comprometió a la entrega de forraje por los meses críticos que han sufrido. Sin embargo, dijo que ahora fueron informados que esto no sucederá.

En la oficina de Indap en Santa Bárbara se encuentra el werkén Pedro Suárez, junto a otros comuneros, a la espera de una respuesta por parte de la entidad -dijo el lonco- añadiendo que por la mala coordinación de la locomoción no pudieron asistir a la reunión que se realizó en Alto Bío Bío con la gobernadora María Carolina Ríos, el seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo y el seremi de Trasportes, Claudio Silva.

Asimismo, la autoridad pehuenche afirmó que Indap no reconoció el compromiso, a través del jefe de área de la institución en la comuna, Claudio Garcés, agregando que las autoridades deben respetar el acuerdo, como se hizo con otras comunidades.

En la misma línea, el comunero pehuenche Pedro Suárez señaló que Carabineros se hizo presente en la oficina de Indap en la comuna y se comprometió, junto al jefe de área de Indap, a solicitar una reunión con el Seremi de Agricultura para poder resolver la entrega de forraje, lo antes posible.