Organismos internacionales, agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos y de exsoldados han entregado una serie de cartas en La Moneda apuntando a la necesidad de encontrar verdad y justicia, en torno a los abusos cometidos durante los 17 años de dictadura.

Una de las organizaciones que cursó un documento dirigido al presidente Sebastián Piñera fue Amnistía Internacional. Su representante en Chile, Roberto Morales, indicó que el escrito –que fue acompañado de 25.000 firmas– busca generar el consenso urgente para derogar la Ley de Amnistía y volver a modificar la justicia militar.

Morales argumentó que la visión que tienen desde su organización es que Ley de Amnistía sigue siendo un elemento legal que ampara las violaciones de los Derechos Humanos, ocurridos principalmente por agentes del Estado en la dictadura.

A esta solicitud se sumó la de Ignacio Aracena García, un ex soldado que cursaba su servicio militar en 1973, quien también entregó una carta dirigida al mandatario donde denunció una serie de vejámenes que realizaron oficiales militares contra las tropas de soldados.