Niño de 6 años al que se había hallado sin ojos fue operado el martes en el sur de China, con el fin de implantarle ojos artificiales que le darán una apariencia normal, sin por ello permitirle recobrar la vista.

Guo Bin fue encontrado el mes pasado cubierto de sangre cerca de su casa en la provincia de Shanxi, en el norte del China, sin sus córneas. Su tía, sospechosa de haber cometido el acto, se suicidó la semana pasada lanzándose a un pozo y en su ropa se encontraron restos de sangre del niño, según la agencia Xinhua.

Tras enterarse de lo ocurrido, el médico de Hong Kong, Dennis Lam ofreció operarlo gratis en Shenzhen. El objetivo de este procedimiento era colocarle implantes oculares, para luego ponerle una prótesis un mes más tarde, dijo a la AFP una portavoz de la clínica de Shenzhen, un gran centro industrial del sur de China, cerca de Hong Kong.

El niño “ya no tiene globo ocular, por lo cual hay que ponerle implantes. Es como un globo artificial que da volumen al ojo”, agregó. También se le pondrán sensores en la frente y la lengua para ayudarlo a moverse. El doctor Lam piensa que dentro de 5 o 10 años se le podrán poner ojos biónicos conectados directamente con el cerebro, los que podrían permitirle recobrar entre 20% y 40% de su capacidad visual.