La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dijo de visita en Temuco que la Democracia Cristiana intenta borrar su apoyo y su participación en el golpe militar en 1973.

Esto luego de declaraciones de diversos personeros de esta colectividad, entre las cuales el senador Eduardo Frei afirmó que la DC “no apoyó nunca el golpe de Estado, no hay ningún hecho que lo demuestre”.

“Creo que lo único que le falta a la Democracia Cristiana es que con Photoshop traten de borrar la imagen del ex presidente Frei Montalva asistiendo al Te Deum siete días después del golpe”, señaló.

Matthei se refirió además al cambio sobre el actual sistema electoral para los legisladores, indicando que “estoy de acuerdo en cambiar el binominal, pero sin más parlamentarios. Creo que la ciudadanía está cabreada de tantos parlamentarios y del costo que significan”.

Sobre el presunto aislamiento de Renovación Nacional de la participación en su campaña presidencial, la abanderada aseguró que ese partido “está plenamente integrado. Más aún, le he pedido en numerosas oportunidades que nombre toda la gente que quiere en mi comando. El tema es que aparentemente se tiene que nombrar a personas con un poquito más de trayectoria a lo que es propio de RN (…) Si eso no está funcionando, no es culpa mía”

Sobre los mapuche, la candidata presidencial sostuvo que se está incubando un resentimiento en La Araucanía, y que ante el aumento de los niveles de violencia, teme que pueda salir un “loco” que quiera hacer justicia.

Respecto a la Ley Antiterrorista, Matthei se mostró dispuesta a continuarla aplicando, afirmando que “si es necesario, sí, absolutamente. Ahora, creo que no es la panacea, no es el remedio último, esto tiene que enfrentarse de distintas maneras”.

Por otra parte, reiteró su postura respecto a la demanda estudiantil de dar educación gratuita, declarando que “por ningún motivo. Yo jamás regalaría la universidad ni ningún estudios superior a los hijos de las clases más pudientes de Chile. En cambio, sí invertiría muchísimo más dinero de lo que estamos invirtiendo hoy en capacitación de trabajadores”.

A continuación, escucha la entrevista completa A Evelyn Matthei realizada por Radio Bío Bío en Temuco: