El Machi del sector de los Hualles en San Juan de la Costa, Cristóbal Tremihual, criticó la actual situación carcelaria de Facundo Jones Huala, procesado junto a otras cinco personas por el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué.

Tremihual llamó a las comunidades indígenas del Futahuillimapu a estar atentas a los resultados de la huelga de hambre, que el comunero inició hace 24 días en la Cárcel Concesionada de Valdivia.

Según especificó el machi, la prisión que actualmente se aplica sobre Jones Huala es evidentemente política, no respetándose las necesidades de medicina tradicional que requiere, lo cual además, lo habría motivado a vulnerar la medida cautelar de arresto domiciliario, dictada sobre él meses atrás.

Según el machi, el comunero mapuche en huelga de hambre sufre de una enfermedad gastronitestinal, por lo que se encontraba en tratamiento con otra machi del sector, estando entonces en peligro su salud al dejar de comer como forma de protesta.

Por todo esto, Cristóbal Tremihual llamó a las comunidades indígenas a entender que la actual situación de Jones Huala es algo que podría replicarse en San Juan de la Costa, ante la llegada de proyectos de inversión a la zona.

Además, indicó que junto a otros simpatizantes se encuentran realizando una serie de eventos para ir en ayuda de Facundo Jones Huala, con el fin de reunir recursos tanto para su recuperación como para su proceso judicial.