El ministro en visita, Mario Carroza aclaró que aún no resuelve realizar interrogatorios, y que sólo existe una orden en la PDI para ubicar y entrevistar a los querellados como posibles instigadores del golpe militar.

Se trata de la querella interpuesta por el ministro Carroza, sobre la investigación de la acción judicial presentada en diciembre pasado, por agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, quienes en el recurso invocan los delitos de alzamiento y sublevación, por parte de quienes estuvieron detrás del golpe militar.

Cabe destacar que el abogado que representa a las agrupaciones, solicitó al juez interrogar a medio centenar de políticos, miembros de gremios y personas vinculadas a medios de comunicación.

El juez aclaró que se ha dado una orden de investigar a la PDI, para entrevistar y ubicar a las personas mencionadas en la querella, señalando además, que hasta la fecha, sólo se manifestó dispuesto a declarar el ex Secretario General del Partido Socialista, Carlos Altamirano.

En tanto, el abogado Raúl Meza junto a un grupo de familiares de víctimas que fueron objeto de atentados por parte de organizaciones subversivas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, anunciaron que el día miércoles presentarán ante el ministro Carroza una denuncia por el delito de homicidio calificado, por estos hechos.

Como informó en exclusiva BioBioChile en diciembre de 2012, los abogados presentaron la acción legal “en contra de todos quienes corresponda, chilenos o extranjeros, militares o civiles, en relación a los crímenes perpetrados con ocasión del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y que constituyen la estructura y esencia misma de esa sublevación antidemocrática que abrió paso al genocidio que los tribunales investigan hasta hoy”.

Días después de presentada la querella, el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, señaló a Radio Bío Bío que a su juicio “sería injusto sostener que el Golpe de Estado es sólo obra de las Fuerzas Armadas”, y llamó a no desestimar la participación en él de potencias como EEUU, además de “políticos civiles ambiciosos” que también confabularon, según dijo. Revisa aquí la entrevista completa.

Querella íntegra: