temas del día

Notas


Académico de U. de Valparaíso adhiere a molestia de habitantes de Rapa Nui que acusan abandono

Ahu Akivi | Wikipedia (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siguen los coletazos y reflexiones a raíz de la protesta que los vecinos de Rapa Nui plantearon este lunes, a propósito de los 125 años de la incorporación de la isla a jurisdicción chilena.

Esta vez fue José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso quien ratificó lo planteado por los isleños.

Para Ramirez la solicitud de más autonomía y las acusaciones al gobierno de no respetar y violar el tratado de hace más de 100 años son comprensibles. El académico aseguró que no se concretan políticas en la isla en favor del patrimonio o los vecinos, pese a existir regulaciones, compromisos y leyes al respecto.

Agregó que las divergencias entre lo que se plantea desde la centralidad y lo que piensan en la misma isla tienen aburridos a sus habitantes. Al respecto, un tema de consideración es el uso del suelo.

Según el académico es de suma importancia que se regule dicha materia, principalmente por el daño que ha llegado a alcanzar el frágil suelo de la isla, así como también el uso de recursos ganaderos en el mismo.

Finalmente el director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso abogó por la protección de los monumentos arqueológicos, que calificó como “la principal y única industria de exportación que tiene la isla”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados