Por 10 días se extiende el paro de los funcionarios del Registro Civil. Los trabajadores mantuvieron los turnos éticos durante este martes, aunque advirtieron que éstos se podrían terminar si no hay una apertura al diálogo de parte del Gobierno.

Sólo han existido contactos, pero no reuniones ni acercamientos más formales con los trabajadores, reconoció el subsecretario de Justicia, Juan Piña, a 10 días de iniciarse el paro de actividades de los funcionarios del Registro Civil e Identificación.

La autoridad de Gobierno confirmó que la gran traba para acercar posturas es una de las exigencias más sentidas por los empleados públicos: un incremento salarial, mediante el aumento de dos grados.

En conversación con nuestro programa Expreso Bío Bío, Piña adelantó que durante esta jornada se podría concretar un primer “cara a cara” entre el Ejecutivo y los funcionarios movilizados.

Tal y como ha sido la tónica durante las jornadas anteriores, largas filas de usuarios han sido parte del escenario de esta movilización, que, recordemos, se inició el 30 de agosto.

En la sede central de la repartición pública, ubicada en Huérfanos 1570, la fila promedió las 350 personas, las que fueron atendidas a un ritmo de 1 persona cada 8 a 10 minutos.

Durante esta mañana, Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, sumó nuevas reuniones con parlamentarios de oposición.

La dirigenta advirtió que mantener los turnos éticos fue un compromiso con los legisladores y que éstos se evaluarán “día a día” en las asambleas.

La mayoría de los usuarios entiende el motivo de la movilización, pero afirman que ésta se ha extendido por demasiados días.

Hay documentos, como los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, que se pueden obtener en el sitio electrónico del Registro Civil. Los pasaportes y cédulas de indentidad sólo se entregan en caso de que el viaje sea dentro de los próximos tres días.

Quienes necesiten estos certificados o bloquear cédulas de identidad, pueden hacerlo gratis en el sitio web www.registrocivil.gob.cl, y al call center 600 370 2000.