La acción se concretó tras un allanamiento preventivo realizado a la celda 21 del módulo 42, donde uno de sus barrotes de hormigón estaba cortado desde ambas estructuras y recubierto con plástico, para no ser descubierto.

Según informó el director regional de Gendarmería, Coronel Patricio Olivares, en dicha celda permanecían dos internos de alto compromiso delictual, quienes cumplen condenas hasta los años 2026 y 2029, respectivamente, y debieron ser aislados como medida preventiva.

Cabe indicar que tras activar los planes de inteligencia interna, se logró incautar dos arañas artesanales, las que serían utilizadas por los reclusos para llevar a cabo su evasión desde el recinto penitenciario, según detalló el director regional.

Junto con aislar a los dos reclusos, de quienes no se proporcionaron sus datos, la institución inició una investigación interna para determinar si hubo más internos involucrados en este intento de fuga, mientras se han reforzado las medidas de control y de seguridad al interior del penal.