El Consejo Nacional Directivo de la Federación del Cobre presentó este martes su apoyo a los trabajadores de la División Codelco El Salvador, quienes hoy cumplieron cinco días de huelga.

Miembros de los sindicatos de trabajadores número 6 El Salvador y del sindicato de trabajadores número 2 de Potrerillos iniciaron la paralización de sus funciones en la madrugada del jueves 5 de septiembre.

La demanda de los funcionarios tiene relación con que se igualen los beneficios de quienes fueron contratados después de septiembre de 2009 en comparación a las personas que fueron contratadas antes de esa fecha y poseen mayores regalías, además de protestar por un posible cierre de la mina, de acuerdo a lo señalado por el secretario general del consejo, Ariel Rivero.

En tanto el presidente de la Federación del Cobre, Raimundo Espinoza, instó a las autoridades de Codelco a poner solución al posible cierre de la división.

Espinoza señaló que esta mañana enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera detallado la necesidad de que se envíe un proyecto al Congreso que autorice al ministro de Hacienda para que efectúe cuatro meses posteriores a la publicación de la ley un aporte extraordinario de capital a Codelco por un monto de USD$1.200.000.