temas del día

Notas


Encuentros de Trasnoche en el Ciclo 40 años del golpe

Encuentro de trasnoche
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada obra del ciclo tendrá una función en la que, al finalizar, realizaremos una conversación con las compañías, sus directores y destacados invitados cuyo trabajo o historia de vida se relacionan con lo ocurrido en Chile durante la dictadura militar.

Ciclo de teatro contemporáneo que conmemora el Golpe de 1973 y lo sucedido durante la dictadura, en el teatro y la sociedad chilena. Las obras seleccionadas acuden a los acontecimientos políticos y humanos de la historia reciente de Chile, contribuyendo a la reflexión crítica desde varios puntos de vista, promoviendo voces diversas y provocando diferentes emociones. Es por eso que organiza este ciclo compuesto por seis obras: El año en que nací, 1974: Población Tejas Verdes, Escuela, La muerte y la doncella, Villa y el estreno Teatronacional. Esta programación se reforzará con una serie de Eventos Especiales abiertos al público y una serie de giras internacionales de obras que también hablan de aquel periodo político chileno.

Periodistas, dramaturgos, actores, un sociólogo, una abogada, un ex frentista y un documentalista abrirán, desde las artes escénicas, una instancia de diálogo crítico para indagar y repensar nuestra historia reciente. Para construir memoria, saber quiénes hemos sido y comprender nuestro presente con miras a un futuro que diga “nunca más”.

EL AÑO EN QUE NACÍ
1974: POBLACIÓN TEJAS VERDES
TEATRONACIONAL
VILLA+DISCURSO
LA MUERTE Y LA DONCELLA
ESCUELA

CONVERSATORIO

Un espacio único e irrepetible donde grandes figuras de las artes escénicas chilenas se reunirán a construir memoria en colectividad. Para reflexionar en torno a cómo el Golpe de Estado significó un quiebre en el desarrollo cultural de Chile y compartir entre ellos y con el público sus relatos y experiencias como artistas que hicieron teatro en dictadura desde diferentes frentes.

Actividad gratuita. Inscripciones en educacionycomunidad@fundacionteatroamil.cl

Teatro chileno en dictadura
Jueves 12 de septiembre, 16.00 horas
Teatro del Puente

Teatro en el encierro, en la clandestinidad, en el exilio. Creaciones como manifestación de resistencia, obras censuradas, actores detenidos y otros desaparecidos. Cómo el Golpe de Estado significó un quiebre en el desarrollo cultural de Chile, los múltiples relatos y experiencias de quienes hicieron teatro en dictadura y la necesidad de construir memoria, serán algunos de los temas abordados por sus protagonistas: Ramón Griffero, Willy Semler, Patricia Rivadeneira, Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Delfina Guzmán, Raúl Osorio y Jaime Vadell. La conversación será moderada por Javiera Parada.

Invitados

Ramón Griffero: Director, dramaturgo y director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis).

Willy Semler: Actor de cine, televisión. Director y actor de teatro. Fue parte de la compañía Gran Circo Teatro y fundador de la compañía Teatro Sombrero Verde.

Patricia Rivadeneira: Actriz de cine, teatro y televisión. Gestora cultural. Fundadora del grupo multimedial Cleopatras y parte de la compañía Bufón Negro. Durante 2001-2006 fue Agregada Cultural de Chile en Italia.

Bélgica Castro: Actriz de cine y teatro participando en más de cien montajes. Fue una de las creadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile junto a María Maluenda, Roberto Parada y María Cánepa, entre otros. En 1974 se va al exilio a Costa Rica con su compañía Teatro del Ángel junto a Alejandro Sieveking.

Alejandro Sieveking: Dramaturgo, director, actor de cine y teatro. Junto a Víctor Jara desarrollaron una fuerte dupla teatral, presentando las obras Ánimas de día claro, Parecido a la felicidad y La Remolienda. Fue parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Teatro Ictus y Teatro del Ángel.

Delfina Guzmán: Actriz de cine teatro y televisión. Fue parte del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) y Teatro Ictus. Tres veces nominada al Premio Nacional de las Artes de la Representación.

Raúl Osorio: Docente y director de más de cien obras de teatro. Actualmente es el director del Teatro Nacional Chileno. Fue director de la reconocida agrupación Taller de Investigación Teatral (TIT).

Jaime Vadell: Actor de cine, teatro y televisión. Fue parte de la compañía de Teatro Ictus y La Feria. En 1977 escribió y montó junto a José Manuel Salcedo la obra Hojas de Parra, basada en los poemas homónimos de Nicanor Parra, en la carpa-teatro de La Feria, la cual se incendió por causas desconocidas.

Javiera Parada: Actriz, productora, gestora cultural y defensora de los derechos humanos. Integrante del movimiento Revolución Democrática, jefa de programación de Fundación Teatro a Mil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados