Pasiones incontrolables, fatales rivalidades y actos de venganza. Éstos bien podrían ser los temas de una teleserie de nuestros tiempos, pero se trata de los hilos argumentales de El trovador, la ópera de Giuseppe Verdi con que el Teatro Municipal de Santiago –desde el 16 de septiembre– celebrará el bicentenario del nacimiento del compositor. Ícono de la ópera romántica, gracias al soberbio tratamiento musical y teatral de sus obras, Verdi ganó un favoritismo que trascendió generaciones y nos permite hoy celebrar los 200 años de su natalicio.

Basada en la obra homónima del gran dramaturgo español Antonio García Gutiérrez –cuyo bicentenario también se celebra este 2013–, El trovador narra la historia del gitano Manrico y el Conde de Luna –rivales políticos y, sin saberlo, hermanos– cuyos caminos se cruzan porque están enamorados de la misma joven: Leonora. El choque entre ambos trasciende los límites sentimentales y se transforma también en la venganza de la gitana Azucena por la muerte de su madre en manos del padre del conde.

Melodías de gran belleza expresiva, contrastes y brillantez vocal sostienen la compleja trama. Dijo Enrico Caruso, de hecho, que los personajes principales necesitan ser encarnados por los mejores cantantes en sus respectivos rangos vocales. Este nuevo estreno de El trovador en el Municipal llega de la mano de dos elencos de primera categoría: en el internacional, la estrella del Teatro Bolshoi Mikhail Gubsky interpretará a Manrico; Julianna Di Giacomo será Leonora, rol que interpretó en el MET de Nueva York recientemente; Vitaliy Bilyy, quien en los últimos años ha desarrollado un meteórica carrera en escenarios como La Fenice de Venecia, el MET y La Scala de Milán, encarnará al Conde de Luna; Elena Manistina personificará a Azucena, papel que también cantó en junio junto a Jonas Kaufmann y Anja Harteros, en la controversial producción que Olivier Py montó en Múnich. El reparto estelar estará conformado por cantantes de impresionantes dotes actorales y musicales: José Azócar (Manrico), Mónica Ferracani (Leonora), Omar Carrión (Conde de Luna) e Isabel Vera (Azucena).

La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por Konstantin Chudovsky –Director Titular de la agrupación– en las funciones internacionales y por José Luis Domínguez –Director Residente– en las estelares. El Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick, hará lo suyo acompañando a la orquesta y los solistas.

La dirección de escena estará a cargo de Pablo Maritano, artista argentino de ascendente carrera –su Rigoletto montado en el Teatro Argentino de La Plata, por ejemplo, le valió una nominación a los premios de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina– y habitual colaborador del Teatro Municipal de Santiago. Esta nueva producción contará con la escenografía e iluminación de Enrique Bordolini y el vestuario de Imme Möller.

FECHAS: 16, 21, 24, 27, 28* de septiembre y 1* de octubre (*ópera estelar)
PRECIOS: precios desde $5.000 (est.) y desde $11.000 (int.). Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.