El gobierno japonés prometió este martes poner en marcha un plan para preparar a sus atletas con el objetivo de obtener una destacada actuación en los Juegos de Tokio-2020 y se marcó como gran meta lograr 30 medallas de oro en la competición.

La prensa del país informó este martes de que el gobierno estudia crear un organismo especial para centralizar el entrenamiento de los mejores atletas con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles a la cita olímpica de 2020.

Esta agencia dependería del ministro de educación y deportes Hakubun Shimomura, cuya cartera ya tiene previsto ampliarse para ocuparse de los Juegos, señalaron los diarios Yomiuri y Sankei.

“Necesitamos un presupuesto anual de 1.500 millones de yenes (11,5 millones de euros) para el próximo año con el objetivo de entrenar a los atletas de alto nivel de 16 a 20 años”, explicó a la AFP un responsable del ministerio de deportes.

Japón buscará preparar a los atletas de la mejor manera posible en todas las disciplinas después de que el sábado el Comité Olímpico Internacional (COI) eligiera a Tokio como sede de los Juegos de 2020, en lugar de a Estambul o Madrid.

“Como país anfitrión Japón hará todo lo posible por ayudar a los atleta de todo el mundo a dar lo mejor de si mismos”, señaló el primer ministro Shinzo Abe con motivo de un consejo de ministros extraordinario dedicado a los Juegos Olímpicos.

Las autoridades creen que Japón puede obtener entre 25 y 30 medallas de oro, casi el doble de las conseguidas en la anterior cita olímpica que se disputó en el país (16 oros en Tokio-1964) y cuatro veces más que las logradas en los últimos Juegos (siete en Londres-2012).

Conseguir la sede de los Juegos supone una innegable ventaja con respecto al resto de naciones, ya que el país organizador se asegura participantes en todas las pruebas.

Gran Bretaña, por ejemplo, pasó de las 10 medallas de oro que logró en Pekín-2008 a las 29 que consiguió cuatro años más tarde en Londres (tercer lugar en el medallero).