Ecuador buscará el martes en La Paz ante Bolivia asegurar su posición para clasificar de manera directa al próximo Mundial de Brasil 2014, mientras los locales, últimos en la tabla clasificatoria, sólo apuestan a jugar por el orgullo.

El equipo del colombiano Reinaldo Rueda llega al partido ante los bolivianos luego de tres fechas sin triunfos: perdió en junio pasado 1-0 en su visita a Perú, empató de local 1-1 ante Argentina y cayó la semana pasada por la mínima cuenta ante Colombia en Barranquilla.

Ecuador ocupa la cuarta posición, con 21 puntos en 13 partidos, y aún está en el exclusivo grupo de cuatro equipos de la zona sudamericana que tiene boleto directo para Brasil, mientras el quinto está destinado a pelear un boleto en el repechaje con el quinto de Asia.

Una victoria, por ello, es urgente ante los bolivianos para no mermar las chances clasificatorias, pues los más inmediatos escoltas de los ecuatorianos son los uruguayos (19 puntos) y los venezolanos (16).

Tras disputar su partido ante Colombia en el caluroso puerto de Barranquilla, los ecuatorianos deben desplazarse a los 3.600 metros en la andina La Paz.

“Lo importante es ganar a Bolivia”, ha señalado el volante Cristian Noboa (Dínamo de Moscú), en uno de los entrenamientos antes de desplazarse al país andino.

“No estamos interesados en los otros partidos, nos interesa hacer nuestro trabajo y ganar. Nosotros estamos interesados en ganarle a Bolivia”, afirmó el volante.

Para el encuentro en la capital política de Bolivia, Ecuador contaría con su principal goleador Felipe Caicedo (5 dianas), tras cumplir una fecha por sanción.

Mientras Ecuador tiene la mente puesta en Brasil, Bolivia ya está fuera de toda posibilidad de pelear por un boleto y sólo aspira a jugar por el orgullo, con 10 unidades en 14 encuentros.

Para la selección boliviana es su último partido de local y el penúltimo de sus encuentros oficiales en la presente ronda premundialista.

El técnico, el español Xabier Azkargorga, ha señalado que es la hora del recambio en su equipo, y para ello ha anunciado que se harán de “cinco a seis cambios”, respecto al equipo que cayó vapuleado 4-0 ante Paraguay la semana pasada en Asunción.

Meterá a jugadores que no viajaron a la capital paraguaya y a jóvenes, mientras la estrella Marcelo Moreno Martins (Flamengo, Brasil) está en duda, por una afección gripal.

Azkargorta señaló que tomará previsiones contra Ecuador, porque tiene “buenos jugadores”, desde la “fortaleza de gente como Caicedo, las subidas (del defensa Walter) Ayoví y Jefferson Montero, que tiene una capacidad de desborde envidiable”.

También destacó “el trabajo de (Antonio) Valencia por las bandas y un centro de campo donde todavía se nota la jerarquía de Noboa”.

El partido, antepenúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas, está pautado para las 17:00 hora de Chile en el estadio Hernando Siles de La Paz y será dirigido por el árbitro brasileño Paulo Cesar de Oliveira, acompañado de sus compatriotas Altemir Hausmann y Lucio Gil.

Probables alineaciones:

Bolivia: Daniel Vaca – Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Abraham Cabrera, Marvin Bejarano – Pedro Azogue, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Rudy Cardozo – Juan Carlos Arce. DT: Xabier Azkargorta.

Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Paredes, Jorge Guagua, Fricson Erazo, Walter Ayoví – Antonio Valencia, Cristian Noboa, Segundo Castillo, Jefferson Montero, Edison Méndez – Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.