Ecuador analizará si se desvincula del sistema interamericano de derechos humanos tras la salida de Venezuela, que denunció la subordinación de uno de sus órganos a Estados Unidos, dijo el presidente Rafael Correa este martes.

“Ecuador está expectante, pero si no mejoran las cosas tendremos que analizar también una decisión al respecto porque no vamos a ser cómplices de cinismos y de grandes hipocresías”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste).

Interrogado sobre la decisión de su aliado venezolano, el mandatario dijo que también considera “impresentable” que uno de los órganos del sistema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esté en Washington cuando Estados Unidos no firmó su pacto constitutivo.

“?Cómo se entiende que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté en Washington y Washington no ha ratificado el Pacto de San José? Las decisiones son vinculantes para países que hemos firmado el pacto y está en un país que no ha firmado el pacto, no tiene que acatar las decisiones de la Corte. ¿Cómo puede ser presentable eso?”, planteó Correa.

El sistema regional de derechos humanos está conformado por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estados Unidos, Canadá y varios países de habla inglesa del Caribe y América Central nunca suscribieron los convenios que admiten la jurisdicción de la Corte, y Trinidad y Tobago abandonó la Convención en 1998.

Este martes Venezuela salió de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tras denunciar un año atrás la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento en que se fundamenta la Corte, con sede en San José.

Según expertos, para dejar la Comisión Interamericana, que formula críticas y recomendaciones no vinculantes, los países deben abandonar la OEA, lo que no ha ocurrido en el caso venezolano.

Correa enfiló sus críticas principalmente contra la Comisión. “Ya tiene que despertar América Latina, claramente la Comisión ha sido tomada por los intereses de Estados Unidos, de los países hegemónicos, necesitamos algo más nuestro para garantizar verdaderamente los derechos humanos en nuestra América Latina”, dijo.

El mandatario ha cuestionado en otras ocasiones los pronunciamientos de ese órgano sobre la libertad de prensa en Ecuador, en medio del enfrentamiento que sostiene con algunos medios a los que tilda de opositores.