El Jurado del Premio Horizontes estará presidido por el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Bruno Bettati, quien en su calidad de productor fue invitado por la organización del certamen vasco.

La participación chilena en la 61° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del 20 al 28 de septiembre próximo, está conformada por una delegación de más de 10 personas. Además, tres películas chilenas en competencia, cuatro cintas en desarrollo y dos chilenos invitados a ser parte del jurado de competencias internacionales, entre ellos Bruno Bettati. En resumen, estos anuncios hablan de una participación inédita para nuestra industria en el certamen español.

“Horizontes Latinos” se llama la sección de competencia en la que Bettati será parte del jurado. Este año presenta una selección de 11 largometrajes, de los cuales uno es chileno. Estos filmes son del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Bruno Bettati señala la importancia de esta invitación: “Estoy muy contento con la invitación que me extendió San Sebastián para ser presidente del jurado en Horizontes Latinos, ya que una de las películas de la que fui productor ejecutivo, estuvo en la misma sección hace varios años. Esta es una sección relevante dentro del certamen, porque el premio está orientado a la distribución y lo que hace es potenciar la salida comercial de las películas en el territorio de España”.

“Además, me parece interesante ver una serie de filmes latinoamericanos, que no son estrenos, y por lo tanto, nuestra misión como jurados es darle un giro de salida comercial, premiando al distribuidor que las suma al territorio español”.

“Considero también que es clave pertenecer al jurado de esta sección en un momento como este, en que el territorio español no ha estado en la mejor situación económica y esto ha afectado las ventas en ese sentido.

Por último, me parece súper bien que los festivales sigan invitando a productores a participar del jurado, es algo todavía no muy común, pero creo que significa que la mirada del productor está empezando a ser considerada artísticamente”, señaló.

Película chilena

Raíz, dirigida por Matías Rojas, fue anunciada recientemente dentro de la sección de competencia Horizontes Latinos. El filme, debut de Rojas, narra la historia de Amalia, una joven de 26 años que emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

Además, la película RAÍZ es parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde en octubre próximo competirá por el Pudú en la Competencia Largometraje Chileno.

Las películas

Las películas proceden de Argentina, México, Chile, Brasil y Uruguay, algunas de ellas coproducidas con países europeos.

Los títulos de las cintas son: ‘Anina’ (Uruguay-Colombia), de Alfredo Soderguit, ‘Who is Dayani Cristal?’ (Reino Unido-México), documental dirigido por Marc Silver; ‘Heli’ (México), de Amat Escalante; ‘La jaula de Oro’ (México-España), de Diego Quemada-Díez; ‘Wakolda’ (Argentina, España, Francia, Noruega), de Lucía Puenzo; ‘Workers’ (México-Alemania), de José Luis Valle; ‘O Lobo Atrás da Porta’ (Brasil), de Fernando Coimbra; ‘Pensé que iba a haber fiesta’ (Argentina-España), dirigida por Victoria Galardi; ‘De Menor’ (Brasil), de Caru Alves de Suoza; ‘Tanta agua’ (Uruguay, México, Holanda, Alemania), dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge; y el largometraje debut del chileno Matías Rojas Valencia, ‘Raíz’.

Todas las películas de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director y al distribuidor en España.

Horizontes Latinos

http://www.sansebastianfestival.com/es/seccion2.php?ano=2013&ap=4&id=3469&ck=6103