Hace unas semanas surgió en Chañaral un movimiento ciudadano que, al igual que otras comunas del norte como Taltal y Tocopilla, posee demandas en Educación y Salud. Pero en este puerto atacameño además se exigieron medidas de mitigación ante los 320 millones de toneladas de relave presentes en la ciudad.

Esta demanda reveló dos cosas, primero que no se tiene claridad de quién debe responder por esta cantidad de relave, y en segundo lugar, no existen investigaciones que expliquen si la polución, que a diario se vive en la ciudad con el relave que embancó la bahía de Chañaral, genera efectos nocivos en la población.

Una de las razones es que el estudio solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente sobre agentes contaminantes, no incluyó a esta comuna que, según la ONU, se encuentra entre los 8 puntos más contaminados del Pacífico Sur. Así lo indicó Pedro Lagos, Seremi de esta cartera en Atacama.

El Seremi de Medio Ambiente hace referencia a un estudio que se denomina “Investigación preliminar de suelos con potencial presencia de contaminantes”, realizado por el Cenma de la Universidad de Chile y abarcó relaves de Copiapó y Tierra Amarilla.

Sin embargo, este estudio no está completo, ya que sólo habla de posibles efectos contaminantes, pero no determina de qué manera la polución afecta a la población.

Estas etapas se esperan completar a través de Fondos de Desarrollo Regional.