Este lunes 9 de septiembre se otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 a Alfredo Jaar Hasbun. El jurado estuvo presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

El ganador estudió Dirección de Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y Arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, periodo en que comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como “Estudios sobre la Felicidad” (1979-1981). En 1982 se fue a vivir a Nueva York, alcanzando fama mundial en la Bienal de Venecia de 1986, donde expuso “Gold in the Morning”, una serie de fotografías que había tomado un año antes en una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil. Su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el “Proyecto Ruanda” (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio en ese país. Ha realizado exposiciones en: Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y el Museum of Contemporary Art Chicago (1992) entre otros importantes museos del mundo.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt dijo que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales. El jurado consideró que el galardonado es un artista rupturista de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales”.

El jurado estuvo formado por Carolina Schmidt, ministra de Educación, Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y representante del Consejo de Rectores, y Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $800 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.