Muchos son los trabajadores que en estas fechas comienzan a sacar algunas cuentas alegres gracias al aguinaldo de Fiestas Patrias. Uno de estos lugares es el tradicional restuarant de Viña del Mar “La Flor de Chile”, que por primera vez en su historia entregará el beneficio a sus trabajadores.

Este hecho fue aprovechado por la seremi del Trabajo Lavinia Ceballos, para explicar los alcances legales del beneficio y que pese a no ser obligatorio para las empresas privadas, sí aseguró “hacemos un llamado a las empresas que no lo hacen que lo hagan porque mejora las relaciones con los trabajadores”.

Según lo planteado por la autoridad regional de la cartera, el beneficio no es obligatorio en un inicio, ni tampoco existe un monto mínimo para comenzar a hacerlo, pero una vez que se comienza con el aguinaldo se debe seguir entregando. Además la autoridad llamó a que el beneficio fuese entregado de forma oportuna, para que las familias puedan hacer con tiempo sus compras.

Cristian Vera, propietario de “La Flor de Chile”, explicó que como empresa nunca habían dado un aguinaldo en el mes de septiembre, porque su local cierra por esos días, pero tras conversar con la autoridad del Trabajo se decidieron entregarlo a partir de este año.

“Se nos acercó la autoridad y vimos la posibilidad de entregar un aguinaldo en septiembre, pero de una forma que fuera constante en el tiempo. Y acogimos muy bien esa solicitud”, comentó Vera.

El otro beneficio dieciochero para los trabajadores es el llamado “feriado irrenunciable” los días 18 y 19 de septiembre, con excepción de quienes trabajan para locales de comida rápida, bombas de bencina, cines y restaurantes.

Lavinia Ceballos indicó que lo trabajadores que recibían aguinaldo, y que este año no se lo entregaron o tengan problemas con su feriado irrenunciable, pueden denunciar en la página web www.dt.gob.cl o directamente en las oficinas de la Dirección del Trabajo.