La Universidad Católica de Temuco realizó un homenaje a dos miembros de su comunidad educativa que fueron ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

El homenaje se realizó a Víctor Oliva, ex estudiante de la Universidad Católica de Temuco, quien tras el golpe militar estuvo exiliado en Bahía Blanca en Argentina, quien sin embargo el 2 julio de 1975 fue detenido durante la Operación Cóndor (plan en conjunto entre dictaduras de países de Sudamérica) y luego fue encontrado muerto con 35 heridas a bala.

En tanto el profesor Omar Venturelli fue detenido y enviado a la cárcel local tras presentarse voluntariamente en el regimiento Tucapel de Temuco, donde desapareció en octubre de 1973.

José Manuel Savala, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco, señaló que es importante recordar a las víctimas de la dictadura militar, para que este tipo de hechos nunca vuelvan a ocurrir.

Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía y hermano del estudiante Víctor Oliva, valoró con emoción el acto, sin embargo indicó que éste llegó tarde.

Los familiares y amigos de las víctimas que estuvieron presentes en el acto, señalaron que ahora que todos piden perdón, lo importante es que se entreguen datos que permitan ubicar los cuerpos de detenidos que aún siguen desaparecidos.