El Tribunal de Convivencia de la Universidad Central, en votación dividida, impuso la sanción de expulsión a 37 estudiantes que participaron en las tomas de los campus Vicente Kovacevic I, Vicente Kovacevic II y Gonzalo Hernández Uribe, durante julio pasado.

La información, entregada por dicho plantel, dijo que el fallo es de primera instancia y los estudiantes denunciados pueden apelar del mismo, por lo que se debe esperar las definiciones del Tribunal de Segunda Instancia, si éste es requerido por la defensa de los procesados, existiendo incluso una tercera instancia, el recurso de gracia del rector al cual pueden acudir los denunciados.

La universidad privada explicó que el Tribunal de Convivencia es una instancia disciplinaria, de carácter interno, amparada en el Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil que regula la responsabilidad disciplinaria de los estudiantes al interior de la Universidad Central.

En términos de su representatividad, el organismo está constituido por el fiscal de la universidad, el director de Escuela a la cual pertenezca al menos uno de los denunciados y por el presidente de la Federación de Estudiantes.

El Tribunal de Convivencia lleva adelante un proceso en contra los denunciados por “apropiarse, causar daños o perjuicios, o impedir el normal funcionamiento de bienes e instalaciones pertenecientes a la universidad y los del personal académico, administrativo, estudiantes o terceras personas”.

El principio fundamental de este Tribunal de Convivencia, es el respeto al debido proceso, permitiendo que los estudiantes denunciados puedan realizar sus descargos, presentar pruebas y recursos, ser asistidos por abogados, con el objeto de asegurar y tener acceso a una legítima defensa, que es escuchada y considerada por el tribunal antes de emitir un fallo, expresó el plantel