El directorio del Teatro del Puente pone de manifiesto su preocupación y rechazo por el retiro injustificado de la instalación que el colectivo Londres 38 hizo en dicho espacio, considerando que esta acción representa un acto de violencia y represión frente a un legítimo derecho de los ciudadanos de llevar a cabo acciones que visibilicen la historia de nuestro país.

El colectivo Londres 38 que hace años viene realizando una importante labor en la transmisión de la memoria e historia del centro de detención que funcionó en ese lugar durante la dictadura, tiene entre sus líneas de acción la promoción de la creación artística relacionada con las temáticas de la memoria y la historia reciente.

Para la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el colectivo decidió convocar a distintas organizaciones con el fin de diseñar acciones para la conmemoración marcada por el 11 de septiembre. Una de estas acciones fue la instalación de carteles en 9 puentes sobre el río Mapocho alusivos a la memoria de nuestro país y al derecho a la información. Entre los espacios de intervenidos está el que acoge al Teatro del Puente, cuyo directorio adhirió a la acción de Londres 38 dado su interés por los temas que esta organización promueve y por coincidir plenamente con el espíritu del teatro.

Dado que el espacio es un inmueble del Municipio de Santiago y además es un Monumento Nacional, la instalación de los carteles requirió la autorización de estas instituciones, lo que hace aún más incomprensible la acción de carabineros quienes en la madrugada del 8 de septiembre retiraron los carteles sin haber, hasta ahora, dado una explicación que justifique su accionar.

Para el Teatro del Puente esta acción realizada de manera clandestina, es una violación al derecho como ciudadano de exigir la verdad, mantener viva la memoria reciente y a una manifestación de manera pacífica. Por lo tanto exigen una explicación por parte de las autoridades pertinentes y la inmediata reposición de los carteles que forman parte de una acción que sólo pretende construir una sociedad chilena más justa e informada.

http://www.youtube.com/watch?v=fOx5klQO8gs