Los senadores que votaron a favor de Rosa Egnem para la Corte Suprema, señalaron que en 2009 no tenían la información hoy conocida, sobre el nulo trabajo de la ministra en la investigación del hallazgo de los cuerpos de 18 ejecutados políticos del sector Laja-San Rosendo, en 1973.

Así lo admitieron Alejandro Navarro y Hosain Sabag, consultados sobre el rol de la ministra Rosa Egnem cuando se desempeñaba en el Juzgado de Yumbel y escondió un parte de Carabineros que daba cuenta de la inhumación ilegal de víctimas de la dictadura en el sector.
.
El senador Navarro fue categórico al expresar que, de haber sabido el antecedente, su voto no habría sido a favor de Egnem, aunque subrayó que la revisión de la hoja de vida de un juez propuesto para la Corte Suprema es responsabilidad del gobierno.

Rosa Egnem recibió el apoyo unánime del Senado en 2009, luego que la entonces presidenta Michelle Bachelet la eligiera de la quina que el Pleno de la Corte envió al Ejecutivo para reemplazar al jubilado ministro Ricargo Gálvez.

Consultado sobre el tema, el senador Hosai Sabag justificó el actuar de Egnem frente al hallazgo de los cuerpos, al recordar que era secretaria del tribunal de Yumbel y que ella se limitó sólo a cumplir órdenes de la jueza titular.

Sabag destacó la trayectoria de Egnem ante el Senado, previo a la votación hace cuatro años. Subrayó en su carrera como jueza y en su egreso de la Universidad de Concepción. El senador, sin embargo, explicó que entonces no conocía su rol en el hallazgo de los ejecutados de Laja-San Rosendo.

Los familiares de víctimas de este caso, que demandan la renuncia de Rosa Egnem a la Corte Suprema, informarán del caso de la ministra a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Santiago.