La Armada de México, rescató a 15 mexicanos que navegaron 12 horas a la deriva en aguas internacionales cercanas a la península de Baja California (noroeste), cuando trataban de llegar a Estados Unidos, informaron este lunes autoridades.

La Secretaría (ministerio) de Marina Armada mexicana indicó en un comunicado que la entidad realizó el domingo “el auxilio de 15 personas de nacionalidad mexicana, una de ellas del sexo femenino” en un operativo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las personas fueron localizadas a 33 kilómetros de Isla Coronados, una ínsula del sureste de la península mexicana.

Siguiendo “el modus operandi de los traficantes”, las 15 personas confiaron su dinero y vidas a los “delincuentes”, que les abandonaron al fallar el motor de la rudimentaria embarcación en la que viajaban bajo la promesa incumplida de regresar con alimentos y refacciones, señala la Marina.

Durante el interrogatorio del INM, las personas rescatadas “manifestaron haber tenido intenciones de internarse vía marítima a los Estados Unidos de América”, reza el texto que detalla que los migrantes estuvieron navegando a la deriva 12 horas y no habían comido desde el día anterior.

De acuerdo con un informe presentado en abril por la Secretaría de Marina, unos 150 mexicanos son abandonados cada mes en el mar cuando viajan en endebles embarcaciones por el Océano Pacífico para entrar como indocumentados a Estados Unidos.

Las embarcaciones que se trasladan por esa frontera marítima, entre la península de Baja California y el estado norteamericano de California, llevan hasta 20 personas en condiciones de hacinamiento, sin equipos de comunicación, agua ni comida.

Los traficantes dejan a su suerte las embarcaciones argumentando una falla mecánica y prometiendo a los migrantes que regresarán más tarde con ayuda, lo que no sucede, describió la secretaría.

Cientos de miles de emigrantes mexicanos y extranjeros tratan anualmente de llegar por diferentes medios a la frontera de Estados Unidas, corriendo riesgos y pagando miles de dólares a los traficantes de indocumentados.