Este lunes comenzó el paro de la locomoción colectiva del Gran Concepción, tal como lo habían adelantado la semana pasada los gremios de los conductores de los taxibúses.

Varios paraderos colapsados fue el panorama que esta mañana se repitió en varios sectores de la capital de la región del Bío Bío, así como en Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano. Estudiantes y trabajadores esperando más tiempo del habitual para poder alcanzar locomoción y llegar a clases o a trabajar: el motivo responde a la paralización de actividades que llevan a cabo los taxibúses.

Problemas contractuales, deficiencia en la entrega de beneficios, son parte de los motivos que tuvieron los conductores para decidir cesar sus funciones a partir de este lunes y de manera indefinida.

Los propietarios de las máquinas, eso sí, aseguraron que no hay motivo para hacer esta manifestación.

Según la Gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, la adhesión al paro es inferior al 30%, y se investigan agresiones a conductores que han salido a trabajar. Asimismo indicó que tras un monitoreo, se ha advertido una mayor congestión, especialmente en Paicaví con Los Carrera. Carabineros además, se mantiene resguardando la situación.

De esta manera, la autoridad realizó un llamado a preferir los colectivos o el Biotrén, que ha dispuesto de servicio extra en todos sus recorridos a raíz del paro.

Algunas de las líneas que están circulando con normalidad, según la Seremi de Transportes son:

Las Galaxias, Ruta del Mar, San Pedro, Lota-Coronel, Tomé, Las Golondrinas, Puchacay, Las Bahías, Mini Buses Hualpencillo, Ruta Las Playas, Rengo Lientur, Géminis Sur, y Base Naval.

El resto de las líneas lo hacen de manera parcial como Chiguayante y Chiguayante Sur.

Las líneas del recorrido Coronel-Lota y Tomé no se adhirieron a la paralización.

Christian Leal (BBCL)

Christian Leal (BBCL)