El crecimiento económico está regresando a la mayoría de los países más industrializados, pero observa una desaceleración o un estacamiento, según los indicadores compuestos avanzados de la OCDE publicados la mañana de este lunes.

Estos indicadores “señalan de nuevo divergencias entre los perfiles de crecimiento de las principales economías”, precisa la organización que observa “una mejora limitada del crecimiento en la mayoría de las economías de la OCDE” pero “una estabilización o una desaceleración de la actividad en las principales economías emergentes”.

Una inflexión positiva del crecimiento del Producto Interior Bruto es posible en Francia y en la zona euro, con una consolidación en Alemania, señaló Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un comunicado.

La inflexión positiva del crecimiento se encuentra también en Italia, mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña ven su crecimiento consolidarse.

El crecimiento está también por encima de la media en Japón y conoce una “posible inflexión positiva en Canadá”.

En China y Rusia, los indicadores apuntan a un crecimiento cercano a la tendencia.

Sin embargo, en el caso de Brasil e India, señalan un crecimiento por debajo del ritmo de la tendencia.

Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE están previstos para anticipar los puntos de cambios de la actividad respecto a la tendencia.