Este lunes la representante de los médicos de Salud Primaria de Osorno, Alejandra Toro, calificó como una muestra de negatividad y escasa cooperación para resolver los problemas en materia de salud, las declaraciones del ministro Jaime Mañalich, quien trató como una vergüenza para el sistema a los anestesiólogos.

Toro señaló que dichas afirmaciones no hacen más que confundir al sector sobre la real visión que el ministro, el Gobierno y el ministerio tienen sobre la problemática de la salud pública en Chile, responsabilizando al ejecutivo de propiciar la fuga de profesionales al sector privado.

La representante de los médicos Salud Primaria de Osorno aseguró que el secretario de Estado conoce los problemas de la salud pública en Chile, sólo que no quiere reconocerlos.

Respecto a si esta polémica entre el gremio de los anestesiólogo y el ministro de Salud podría influir en el proceso de movilizaciones que llevan los médicos de la Salud Primaria hace semanas, la doctora Toro sostuvo que en un principio no.

Sin embargo, esperan que se concrete la reunión a nivel nacional con representantes de la cartera, para determinar los pasos a seguir con el fin de mejorar el sistema en el próximo gobierno, no importando el Gobierno al mando.

La movilización que comenzó el sector aún no se detiene, por lo que programaron una Asamblea Ciudadana con usuarios de los Centros de Salud Familiar Pedro Jauregui, Pampa Alegre y Quinto Centenario.

En la asamblea, agendada para este jueves, se discutirá la problemática de la salud pública primaria y se conocerá la opinión de los usuarios.

Por lo anterior, también agendaron otra asamblea para 26 de septiembre, en un lugar por definir, pero que espera incorpore a otros usuarios de la ciudad.

Entre los datos que se analizarán será el hecho de que en Osorno sólo hay 35 médicos en la salud primaria, faltando 11 plazas por completar, lo cual significa una merma de un 25%.