El segundo Concierto para la Familia de la Orquesta Sinfónica de Chile ofreció un programa basado en música inspirada en “Mitos, Historias y Leyendas”, bajo la dirección del gran Maestro y Premio Nacional de Música, Juan Pablo Izquierdo, quien, junto con mostrar gran carisma, dominio técnico y espíritu didáctico, reeditó en tres concurridas funciones, la metodología que usó Leonard Bernstein en sus famosos conciertos educacionales con la Filarmónica de Nueva York.

En estos tres conciertos en el Teatro Universidad de Chile, sobre el tema ya mencionado, el público de todas las edades pudo recrear mitos, historias y leyendas que grandes compositores utilizaron para crear música sinfónica de concierto, para ballet y ópera. Es el caso de la Obertura del ballet ‘Las Criaturas de Prometeo’, compuesta por Ludwig van Beethoven, inspirado en el mito griego de Prometeo, personaje que crea a los primeros seres humanos con arcilla y agua. También de brindaron aspectos de la ópera ‘Orfeo y Euridice’ de Christoph W.
Gluck que relata el trágico amor entre esta pareja de personajes mitológicos y de la cual se interpretó el acto II, ‘Danza de los espíritus’.

Los asistentes pudieron recordar también, la historia del Toqui Lautaro, valiente guerrero de la Araucanía que inspiró al compositor chileno Leon Schidlowsky, quien actualmente reside en Israel, a dedicarle una pieza musical utilizando textos de Pablo Neruda. Estos últimos fueron narrados en escena por el gestor cultural Ernesto Ottone Ramírez, quien además es director en la actualidad, del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

‘Lautaro’ ´fue presentado en su versión original. La música describió su formación, preparación, levantamiento y su astucia para derrotar a los invasores españoles.

En el cierre, la Orquesta Sinfónica interpretó, en forma sobresaliente, la aplaudida obertura y otras partes de la famosa ópera ‘Los Maestros Cantores de Nuremberg’, la única comedia que Richard Wagner escribió, basándose en diversas obras literarias. La trama cuenta la historia de los Maestros Cantores, una asociación de poetas y músicos aficionados de clase media. Uno de los principales personajes, el poeta-zapatero Hans Sachs, se basa en una auténtica figura histórica: Hans Sachs (1494–1576), el más famoso de los maestros cantores.