Un avión teledirigido no identificado se aproximó este lunes a unas islas en el Mar de China Oriental, las cuales son administradas por Japón, pero reivindicadas por China, lo que provocó el envío de cazas nipones.

Este avión sin piloto no llegó a entrar en el espacio aéreo nipón, pero voló cerca de este archipiélago Senkaku, convirtiéndose en el primer incidente de este tipo registrado en la zona en disputa.

El ministerio de Defensa japonés explicó que los cazas de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa despegaron para seguir al drone antes de perderle el rastro cuando se dirigía hacia el noroeste, de donde procedía.

El archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, situado 200 kilómetros al noreste de Taiwán y 400 kilómetros al oeste de la isla de japonesa de Okinawa, está deshabitado, pero ocupa un lugar estratégico en el Mar de China Oriental y el fondo marino que le rodea podría albergar hidrocarburos.

China envía regularmente barcos gubernamentales y puntualmente aviones a las proximidades de estas cinco islas desde que Tokio nacionalizó tres de ellas en septiembre de 2012, provocando una brusca escalada de la tensión entre los dos países.

Navíos de guardacostas japoneses patrullan casi permanentemente en estas aguas y los expertos temen que se produzca un incidente armado entre los dos vecinos cuyas relaciones ya están envenenadas por el recuerdo de la ocupación parcial de China por las tropas japonesas entre 1931 y 1945.