A más de una semana del paro del Registro Civil, los funcionarios aseguran que no hay avances y amenazan con terminar con los “turnos éticos”. Los usuarios son los más afectados y cada día se agolpan afuera de la oficina de Concepción en busca de respuestas.

Certificado de antecedentes, inscripción de defunciones y de nacimiento, son sólo parte de los trámites requeridos afuera de la oficina del Registro Civil en Concepción, cuyos funcionarios hace más de una semana están en paro.

La paciencia entre la gente se agota. Incluso un trabajador de una funeraria roció con un extintor a los funcionarios que protestaban.

Hay personas que necesitan el pasaporte por viajes que se aproximan o la cédula de identidad para recibir su sueldo o pensión, sólo en algunos casos los turnos éticos funcionan, dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Francisco Riveros.

El paro se realizó en medio de la implementación del nuevo sistema de identificación, cédula y pasaporte. El director regional del organismo, Fernando Valdés, reconoció que esto causó problemas.

Mientras cientos de personas llegan a diario al Registro Civil, el presidente de la Asociación de funcionarios, advierte que no hay respuesta a las demandas y podrían radicalizar las movilizaciones.

Las 74 oficinas del Registro Civil en la región del Bío Bío están en paro y al mes se realizan más de 180 mil trámites. Frente a este panorama el sitio web del organismo es una buena alternativa, eso sí, sólo los certificados de nacimiento, defunción y de matrimonio se pueden solicitar sin clave.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)