El presente año el festival celebra 20 ediciones, por lo que trae destacados anuncios en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la Competencia de Largometraje Chileno. Además, ya cuenta con parte importante de su programación especial de aniversario.

El director de FICVALDIVIA, Bruno Bettati, señala el sentido que, en este año de celebraciones, se le ha dado al certamen valdiviano: “El Festival Internacional de Cine de Valdivia ha logrado el ansiado posicionamiento nacional e internacional, ingresando al circuito de certámenes ineludibles para el progreso del arte e industria cinematográfica de la región Latinoamericana. Valdivia complementa un sorprendente contexto al gusto de ver buen cine, a través de sus ríos, sus paisajes y sus servicios de hotelería y alimentación. Habiendo porteños, capitalinos, penquistas, temucanos, calbucanos y extranjeros que circulan por el festival, esta vigésima versión hará especial hincapié en invitar a los valdivianos y valdivianas a asistir a las salas, pues aún quedan butacas por llenar. El valdiviano debe aprovechar la oportunidad de contar con el festival de cine más importante de Chile y darse el tiempo de ir a ver al menos dos películas antes de que la corta semana que dura el evento se le pase volando”, señaló.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó señaló que “Estamos muy orgullosos de que este año se realice el vigésimo festival de Cine de Valdivia, un certamen de calidad y categoría no solamente nacional, sino también internacional. Sin duda el Festival de Cine aporta a nuestra imagen región, en términos de posicionar un polo de desarrollo audiovisual al sur de Chile y, en ese sentido, también es un ejemplo para emprendedores culturales y artistas y creativos que tienen como norte poder genera industria y desarrollo cultural en nuestra región”.

PROGRAMACIÓN

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVAldivia) exhibe cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje de Escuelas de Cine Latinoamericanas y Cortometrajes Araucanía-Los Ríos. Su programa incluye retrospectivas históricas, focos de directores contemporáneos, cine político y de vanguardia. A su vez cuanta con una sección para público infantil que cuenta con su propia Competencia de Cortometraje Infantil Latinoamericano.

SELECCIÓN OFICIAL

La Competencia Largometraje Internacional presenta doce miradas, seis de las cuales se verán por primera vez en Latinoamérica, y dos por primera vez en el mundo. Las películas de esta competencia son de directores de cine independiente, que se presentan con una variedad temática y estilística que combina películas de índole narrativa con propuestas más radicales, todos ellos competirán por el Pudú a la Mejor Película.

Las películas en competencia Internacional son: “Fango” de José Celestino Campusano, Argentina (Premiere chilena), “Lukas The Strange” de John Torres, Filipinas (Premiere Chilena), “It Felt Like Love” de Eliza Hittman, Estados Unidos (Premiere Latinoamericana), “El Futuro” de Luis López Carrasco, España (Premiere Latinoamericana), “Costa da Morte” de Lois Patiño, España (Premiere Latinoamericana), “Soldate Jeanette” de Daniel Hoesl, Austria (Premiere Latinoamericana), “The Dirties” de Matthew Johnson, Canada-Estados Unidos (Premiere Latinoamericana), “Naomi Campbel” de Nicolás Videla y Camila José Donoso, Chile (Premiere Mundial), “Volantín Cortao” de Diego Ayala y Aníbal Jofré, Chile (Premiere Mundial), “E Agora? Lembra-Me” de Joaquim Pinto, Portugal (Premiere Latinoamericana).

Seis films competirán por el Pudú en la Competencia Largometraje Chileno:

Los filmes con Premiere Latinoamericana son: “Fiesta Falsa”, de Daniel Peralta (Chile); “Raíz”, de Matías Rojas (Chile), “El Árbol Magnético” de Isabel de Ayguavives (Chile, España). Con Premiere Mundial son: “Vecinos del Volcán”, de Iván Tziboulka (Chile); “El Vals de los Inútiles”, de Edison Cajas (Chile, Argentina); y “El Hijo Pródigo”, de Carlos Araya (Chile).

Ocho films competirán por el Pudú en la Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine Latinoamericanas.

Componen la selección los cortometrajes “El Cartero” de Claudia Alves (Cuba), “El Último Asado” de Julen Laburu (Argentina), “Norma” de Nicolás Wong Díaz (Costa Rica), “O Amor Nao Ousa Dizer Seu Nome” de Bárbara Roma (Brasil), y los chilenos “Candelaria” de Alejandra Moffat, “Montaje Anónimo” de Marcelo del Campo, “La Toma” de Ignacio Juricic y “Lecciones para Principiantes” de Magdalena Vallejos.
Los dos films restantes de la Competencia Internacional, más los resultados de la Selección Oficial Cortometrajes Araucanía-Los Ríos y la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano Infantil serán anunciados en nuestro Lanzamiento Valdivia, a realizarse el 24 de Septiembre.

MUESTRAS PARALELAS FUERA DE COMPETENCIA

Films de Apertura: dos cortometrajes serán los encargados de abrir oficialmente nuestro festival. Sus autores son dos cineastas ligados fuertemente a nuestro certamen: el portugués Miguel Gomes, cuyo film Aquele Querido Mes de Agosto ganó el 2008 sus dos primeros premios en el mundo en Valdivia, y Dominga Sotomayor, cineasta chilena seleccionada con todos sus cortometrajes en el festival y ganadora del año pasado con su primer largometraje De Jueves a Domingo.
Los films inaugurales son:

La Isla, de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz
Chile-Polonia
Premiere Mundial
Redemption de Miguel Gomes
Portugal, Francia, Alemania, Italia
Premiere Latinoamericana
Invitados Internacionales

Todos los años nuestro Festival realiza muestras que rescatan la figura de un autor cinematográfico, invitando a Chile a cineastas con una filmografía a descubrir:

Foco Avi Mograbi: Documentalista israelita que aborda de manera crítica el conflicto de su nación con Palestina, a través de películas narradas en primera persona, estableciendo un lazo directo entre el núcleo familiar y la situación político-social que atraviesa esa zona de Medio Oriente. Desde su propio hogar mirando a cámara o saliendo con ella a recorrer los territorios en disputa, Mograbi desarrolla una obra que integra compromiso político con altas dosis de humor:

“How I Learned to Overcome My Fear and Love Ariel Sharon”
“Happy Birthday, Mr. Mograbi”
“Avenge But One of My Two Eyes”
“Z32”
“Once I Entered a Garden”

Foco Alain Guiraudie: Director francés que se caracteriza por su original trabajo de géneros tradicionales en ambientes y situaciones en que rara vez dichos géneros se desarrollan. Ya sea desde el flm social, la comedia, la fantasía, el suspenso, la mirada de Guiraudie contiene una gran libertad para quebrar las convenciones y así desarrollar sus fábulas. Su película de 2013 “Stranger by the Lake” se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, donde ganó el premio al Mejor Director:
Los filmes de Guiraude que serán exhibidos en Valdivia son:

“Ce Vieux Rêve Qui Bouge”
“Pas de repos pour les braves”
“Voici venu le temps”
“Le Roi de l’évasion”
“L’Inconnu du lac”

Foco Claudio Caldini: con una obra cinematográfica que se despliega a lo largo de cuarenta años como una constelación misteriosa e incandescente, la figura de Claudio Caldini ha sido, para muchos, el padre fundacional y gran referente del cine filmado en Super 8mm en Latinoamérica. Ha sido y sigue siendo un cineasta vigente, puesto que no sólo su filmografía sigue avanzando dentro del siglo XXI, sino que también su protagonismo como mentor y promotor de las nuevas generaciones es innegable. La filmografía de Caldini a revisar será:

“Baltazar”
“Film-Gaudí”
“Cuarteto”
“Vadi-Samvadi”
“A través de las ruinas”
“El devenir de las piedras”
“Ofrenda”
“Consecuencia”
“Heliografía”
“La República”
“Gamelán”
“La escena circular”
“S/T”
“Lux Tal”

10+10=20 es una nueva sección pensada especialmente para celebrar las veinte ediciones del FICVALDIVIA. Diez festivales latinoamericanos, incluyendo Valdivia, eligieron las diez películas latinoamericanas esenciales de los últimos 20 años:

“Aquí se Construye” de Ignacio Agüero (Chile)
“Silvia Prieto” de Martin Rejtman (Argentina)
“Hamaca Paraguaya” de Paz Encina (Paraguay)
“Un Tigre de Papel” de Luis Ospina (Colombia)
“Historias Extraordinarias” de Mariano Llinás (Argentina)
“La Ciénaga” de Lucrecia Martel (Argentina)
“La Libertad” de Lisandro Alonso (Argentina)
“Santiago” de João Moreira Salles (Brasil)
“Luz Silenciosa” de Carlos Reygadas (México)
“Whisky” de Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella (Uruguay)

http://www.youtube.com/watch?v=JcuWKVgufEU