En una semana con muchas actividades, el programa destaca por la diversidad y calidad, e incluye funciones especiales de las obras Allende, noche de septiembre, de Luis Barrales y Víctor sin Víctor Jara, de Gopal Ibarra, el martes 10 a las 20 horas.

Allende, noche de septiembre

Original de Luis Barrales y dirigida por Pablo Casals, la nueva producción GAM se centra en las horas previas al golpe militar. Salvador Allende y su círculo íntimo revisan por dentro la Unidad Popular y deben decidir si el Presidente renuncia o defiende su gobierno hasta el final.

Con Rodolfo Pulgar, Patricia Rivadeneira, Mario Lorca, Juan Pablo Miranda, Monserrat Estévez y Matías Jordán.

Función especial 10 de septiembre a las 20 hrs.
Temporada: 6 al 29 Sep
Ju a Sá 21 h I Do 20 h
Sala N1
$6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed
*19 sin funciones

Víctor sin Víctor Jara

A 40 años del golpe, 40 actores en escena interpretan esta cantata que muestra la vida de un ejecutado político y el presente de sus asesinos con música de Víctor Jara y una selección de folclor latinoamericano. Un proyecto que nace de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP.

con Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Regildo Castro, Emilia Noguera, Alessandra Guerzoni, Ema Pinto (también directora vocal de la puesta), Grimanesa Jiménez, Norma-Norma Ortiz y Camila Hirane.

Función especial 10 de septiembre a las 20 hrs. Entradas 2 x1.
Temporada: 6 al 29 Sep
Ju a Do¬– 20 h
Sala A1
$6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed
*19 sin funciones

Presentación de libros

Volver a los 17

Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna, Cristóbal Peña y Nona Fernández, están entre los 14 autores seleccionados para escribir una crónica sobre su infancia a partir de 1973, en Volver a los 17 (Planeta), editado por Óscar Contardo.

10 Sep
Ma 19.30 horas.
BiblioGAM (edificio A, tercer piso)

El fraude, crónica sobre el plebiscito de la Constitución del 80

Si hoy se discuten las reformas que deben hacerse a la Constitución y cuál es la manera más democrática de efectuarlas, El fraude, crónica sobre el plebiscito de la Constitución del 80 (Hueders), de Claudio Fuentes, recuerda cómo se aprobó originalmente: el 11 de septiembre 1980 con un plebiscito sin registros electorales, con vocales de mesa designados y sin libertades de prensa, reunión y movimiento.

10 Sep
Ma 19.30 horas.
Sala A2 (edificio A, primer piso)

Obras de Matta y Barrios

Entre las obras de arte perdidas tras el golpe militar y el uso del edificio que hoy alberga GAM como sede de la junta militar, figuraba Multitud III de Gracia Barrios y Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo de Roberto Matta. Ambas piezas recobradas, pertenecen al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y regresan temporalmente como una recuperación simbólica que forma parte de la iniciativa MSSA Ejercicio de la memoria 40 años del Golpe.

11 Sep al 3 Nov
Lu a Do 8 a 22 h
Hall edificio A
GRATIS

Sobre-vivencia

Como parte de esta conmemoración, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Corporación Parque por la Paz Villagrimaldi y GAM se coordinaron para realizar el circuito de talleres Sobre – Vivencia: Diálogos con memorias. En este contexto la unidad de Mediación GAM invita a crear un mapa corporal participativo a través de relatos de vivencias sobre el golpe de estado y sus días posteriores.

11, 12 y 13 Sep
Mi a Vi 11 a 14 h
Hall edificio A
Gratis, previa inscripción en mediación@gam.cl
Cupos limitados

Intervenciones de artistas

El mismo 11 de septiembre se realizarán en GAM puestas en escena de teatro y danza, basadas en testimonios de personas que estuvieron el día del Golpe en este edificio. El cierre de estas actividades se realizará el 14 Sep a las 11 h en el MSSA.

11 Sep
Mi 12.30 h
Hall edificio A
Gratis

11 de septiembre… yo siento

Replicando la exitosa experiencia de fines del año pasado, con el muro interactivo Antes de morir quiero –recogido de la iniciativa que Candy Chang realizó en Nueva Orleans en 2011 a partir de la pérdida de un ser muy querido– Sebastián Becca busca generar una instancia de intercambio sobre las sensaciones de la ciudadanía con respecto a esta conmemoración. Para ello se encuentra en Plaza Oriente una gran pizarra con espacio para que los ciudadanos escriban con tiza a partir de la frase “11 de septiembre… Yo siento”.

1 al 30 Sep
Ma a Do– 8 a 24 h
Plaza Oriente
Gratis