El gobierno estadounidense espió las redes privadas de comunicaciones de la empresa Google, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y el sistema bancario Swift, además de la petrolera brasileña Petrobras, según documentos difundidos por el canal de televisión brasileño Globo.

Nuevos documentos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por su sigla en inglés) filtrados por el ex consultor de inteligencia, Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald y difundidos el domingo de noche en el programa “Fantástico” de Globo, muestran una presentación de mediados de 2012 destinada a enseñar a nuevos agentes a espiar redes privadas de empresas, gobiernos e instituciones financieras.

Bajo el título “Muchos blancos usan redes privadas”, aparecen citados el gigante brasileño Petrobras, el proveedor de servicios de internet estadounidense Google, en el pasado señalada como colaboradora de la NSA, el ministerio de Relaciones Exteriores francés y Swift (Sociedad para Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Globales por su sigla en inglés), que reúne a más de 10.000 bancos de 220 países y analiza envíos de dinero de un país a otro.

Los nombres de otras empresas e instituciones presuntamente espiadas fueron borrados para no comprometer investigaciones antiterroristas, según TV Globo.

Los documentos divulgados no muestran el contenido del presunto espionaje a esas instituciones.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper respondió a las acusaciones en un comunicado.

“Estados Unidos recoge inteligencia extranjera de la misma forma que hacen otros gobiernos para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y proteger nuestros intereses y los de nuestros aliados en el mundo”, afirmó Clapper el domingo.

“Lo que no hacemos y lo hemos dicho muchas veces, es utilizar nuestra capacidad de inteligencia extranjera para robar secretos comerciales de compañías exteriores en nombre de o dar la información que recogemos a compañías estadounidenses para mejorar su capacidad competitiva internacional”, señaló.

El reportaje de “Fantástico” fue realizado en conjunto por Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil, y periodistas del programa.

Snowden, prófugo de la justicia estadounidense que lo acusa de espionaje, tiene asilo en Rusia.

Hace una semana, TV Globo denunció que las comunicaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y de varios de sus asesores fueron espiadas por Washington, así como el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cuando era candidato en 2012, según otros documentos filtrados por Snowden.

Otros, publicados en el diario O Globo en julio, señalaron que una base de espionaje de la NSA funcionó en Brasil al menos hasta 2002, y también fueron espiados otros países de la región, entre ellos México, Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador.