Siete jugadoras de baloncesto, dos ciclistas y un futbolista de la República Democrática del Congo, que participaban en los Juegos de la Francofonía que se disputan en Niza hasta el 15 de septiembre, desaparecieron el domingo, informó este lunes la delegación del país africano.

“Estamos inconsolables ya que nuestro equipo femenino de baloncesto se había clasificado para cuartos de final de estos Juegos”, indicó a la AFP, Barthélémy Okito Oleka, jefe de la delegación y secretario general de Deportes y Ocio de la RDC.

“Han desaparecido todas, así como los dos mejores ciclistas del país y un futbolista, tras haber recibido sus primas” de 1.000 euros, añadió.

Esta suma, donada a cada deportista por la delegación, está destinada a los gastos personales durante los Juegos, mientras que los organizadores franceses toman a su cargo alojamiento, alimentación y transporte.

Las pasaportes de estos deportistas “desertores” estarían sin embargo en poder de sus entrenadores, después de que “agentes deportivos” que actúan “en banda organizada” fueran vistos, precisó.

En agosto de 2012, un yudoca y tres oficiales de la delegación de RD Congo presente en los Juegos Olímpicos de Londres habían huido durante la competición.

Más de 50 naciones llegadas de cinco continentes participan en los Juegos de la Francofonía, que mezcla competiciones deportivas y concursos culturales.