temas del día

Notas


Termina el paro de la locomoción colectiva de Concepción

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras largas horas de conversaciones entre las autoridades y los dirigentes de los conductores de la locomoción colectiva del Gran Concepción, se llegó a un acuerdo que puso fin al paro de buses iniciado a las 00:00 horas de este lunes.

El dirigente José Fernández señaló que a eso de las 17:30 horas el paro se depuso, luego que lograran instalar sus demandas laborales ante los representantes del Gobierno, las que ahora deberán trabajar en conjunto para hacerlas efectivas.

El documento del acuerdo será derivado a los conductores y en éste se manifestaría el compromiso de comenzar a trabajar desde este viernes, junto a los empresarios, en mejoras contractuales, el pago de imposiciones por el total del sueldo, horas extra y la regularización del uso del pase escolar, principalmente.

Según las autoridades, la adhesión a la movilización alcanzó el 50% de los buses del transporte público licitado, provocando inconvenientes a gran parte de los habitantes de la intercomuna. Muchas de las máquinas que no se sumaron, incluso fueron apedreadas en algunos sectores.

La gobernadora Claudia Hurtado confirmó los acuerdos y también lamentó los incidentes. En algunos terminales se atacó a las máquinas que quisieron trabajar y habrá que pagar esos daños, afirmó.

El vocero de los sindicatos de conductores, José Fernández, destacó que consiguieron el punto más importante: incluir a los empresarios, y además pidió perdón por los daños provocados.

El Seremi subrogante del Trabajo, Rodrigo Reyes, señaló que por petición de los conductores han fiscalizado varias empresas y confirmó que han constatado irregularidades.

Por solicitud de los conductores, en la reunión agendada para el viernes a las 9:00 horas en la Gobernación se analizarán tres demandas: que los conductores impongan por el total de sus sueldos y no por el mínimo, que se regulen sus horarios de trabajo y que la autoridad fiscalice el “uso y abuso” del pase estudiantil.

Firma del acuerdo | Gobernación de Concepción

Firma del acuerdo | Gobernación de Concepción

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados