La Tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago ordenó reincorporar a tres médicos del Hospital de Ancud, que fueron despedidos en mayo de este año.

Ana María Garrido, Melvin Sharp y Jorge Martinovic, profesionales despedidos, apelaron a las instancias legales pertinentes, puesto que su desvinculación la calificaron como ilegal y arbitraria, al no tener justificación legítima.

La resolución jurídica fue confirmada el pasado 2 de septiembre, tomando en cuenta los antecedentes de los médicos facultativos del hospital, quienes estaban en contra de la decisión tomada por el director del hospital, Leopoldo Oyaneder, quien despidió a los profesionales con el argumento de que “no eran necesarios sus servicios”.

Con respecto al fallo, el director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, manifestó que, si bien ellos como Servicio de Salud no han sido aún notificados de la situación judicial, las resoluciones contra los médicos quedaron sin efecto, dejando inexistente el despido de los facultativos.

Callejas recordó que los profesionales fueron recontratados por el Servicio de Salud Chiloé, al día siguiente que se produjo la desvinculación con el Hospital de Ancud, para poder favorecer un debido proceso.

La autoridad agregó que ellos se enteraron por los diarios de la situación, por lo que en ese caso, debería llegar una notificación formal de parte de la Corte Suprema.

Por último, Callejas señaló que ya se le solicitó al Hospital de Ancud que hiciera los trámites para dejar sin efecto las resoluciones que están cuestionadas por la máxima entidad judicial, señalando que los médicos nunca fueron despedidos, sino que mantuvieron su contrato permanentemente.