“La política del régimen militar y el terrorismo de Estado como modalidad de contención social para viabilizar el proyecto político, económico y social”, se denominó el segunda día de conferencias organizada por la coordinadora de Derechos Humanos en la ciudad de Puerto Montt.

Una ronda de testimonios de cómo afrontaron el gobierno militar, narrada por sus propios protagonistas, marcó la jornada. Ante lo que Carlos Catepillán, encargado de comunicaciones de la coordinadora, explicó que espera que la concurrencia a la serie de actividades organizadas para conmemorar los 40 años del golpe militar, vaya en aumento en la medida que se acerca la fecha recordada.

“Derechos Humanos, historia y memoria a 40 años del golpe” es el tema principal de la programación que se inició este miércoles 4 y que continuará hasta este domingo 15 de septiembre, donde se viene desarrollando un ciclo de actividades alusivas a 1973. Lo que incluye la presentación de obras culturales con intervenciones artísticas y literarias.

Por su parte, José Pacheco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó el apoyo que entrega este gremio a instancias como ésta, ya que las organizaciones sindicales fueron las principales afectadas en la época militar.

De esta manera, la coordinadora de DD.HH confía que las actividades a realizar tanto en la Casa Pauly, el Teatro Diego Rivera, la ULA y las intervenciones callejeras tengan una buena aceptación de la comunidad puertomontina, junto a lo que que se espera no causen desmanes de proporciones con la finalidad de no alterar el orden público.