Comenzó en Los Ángeles el juicio oral contra la ex administradora municipal de Negrete, a quien se le acusa de fraude al Fisco por la eventual apropiación indebida de un subsidio tras el terremoto. El Ministerio Público pide una pena de 4 años de prisión y una multa de 13 UTM.

Los hechos se remontan a mayo del 2010, asegura la Fiscalía, cuando Claudia Yáñez, ex administradora Municipal de Negrete solicitó y obtuvo desde la Dirección de Obras de la citada comuna un certificado de inhabitabilidad de una vivienda propia ubicada en el lote 10, parcela 4, sector San Gabriel de Rihue.

Para el fiscal Rodrigo Durán, quien lleva la causa, ese documento es falso, pues a la fecha tanto del terremoto, como al 31 de mayo cuando se emitió el documento la imputada no había construido ninguna vivienda en el terreno además tampoco se había constituido en el lugar ni el Jefe de Obras u otro funcionario para verificar tal situación.

Según señala la Fiscalía en su acusación, Claudia Diaz obtuvo del Serviu 420 Unidades de Fomento, equivalentes a 8 millones 962 mil pesos para la construcción de una casa que sería financiada con recursos del programa de fondo solidario de vivienda del Minvu con lo que finalmente se edificó el inmueble.

Durante la jornada de este lunes comenzó el relato de los testigos ante el tribunal actuando como defensa de la imputada el abogado Mario Weldt, quien apunta a la inocencia de su representada y como querellante Patricio Quijón, esperándose que el juicio dure al menos dos días.