Chile actualmente sufre un deficit de más de 1.400 médicos en los hospitales de la red pública, a lo cual se suma que los especialistas con que cuenta son reemplazados en un 60% de sus horas con médicos del sector privado.

Ante esta situación han surgido voces que critican el actual manejo político que el Gobierno ha llevado en esta materia, aludiendo que la falta de médicos es tan alta que no hay manera de afrontar la demanda.

Así lo señaló el miembro del consejo de las Asociación de Anestesistas, Ricardo Cerda, quien argumenta que ellos son parte de la solución al problema y que buscan mantener un trabajo en conjunto con universidades para abastecer de especialistas al país.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, defendió el manejo político del Gobierno y detalló que, entre otras medidas, se han invitado a profesionales extranjeros para colaborar en la solución de los problemas del actual momento en la salud.

El Colegio Médico también se pronunció respecto a esta crisis y la falta de especialistas. Ricardo García, miembro del consejo de este organismo, aclara que las condiciones de trabajo han gatillado la falta de médicos.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el sector público faltan 442 internistas, 131 médicos generales, 125 pediatras y 83 especialistas en imágenes, entre otros.