La Fiscalía chilena solicitó, este lunes, a Argentina la extradición del uruguayo de 58 años que estuvo cuatro meses perdido en la Cordillera de Los Andes y que tenía una orden de detención pendiente por un caso de abuso sexual.

“La Fiscalía Centro Norte solicitó la extradición del motorista uruguayo extraviado en la Cordillera de los Andes, Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual de menores”, comunicó la institución en una nota de prensa.

Raúl Gómez Cincunegui, que soportó por cuatro meses fríos extremos y sin alimentación y fue hallado el domingo en la localidad argentina de San Juan, “está formalizado por el delito de abuso sexual de menores, ilícito que había cometido en contra de un niño de ocho años”, agregó la Fiscalía.

La acción judicial fue despachada por la fiscal del caso Patricia Varas, quien procesó a Gómez el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia, en Santiago.

Tras el procesamiento, Gómez quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y con arraigo nacional.

“Se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba”, dijo la Fiscalía.

A Gómez Cincunegui lo afectaba, además, una orden de detención desde el 17 de julio pasado, luego del incumplimiento de las medidas cautelares tras no presentarse a una audiencia.

El uruguayo fue encontrado el domingo en el sector de San Juan, en Argentina, con un grave cuadro de deshidratación, pero hoy tenía “una muy buena evolución”, de acuerdo un vocero del hospital donde fue internado.