temas del día

Notas


Carne paraguaya retoma la entrada al mercado nacional tras brote de fiebre aftosa

Archivo | Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la suspensión del ingreso de carne paraguaya a Chile por detectarse un brote de Fiebre Aftosa, los guaraníes retomaron los envíos con el fin de recuperar el tiempo perdido, considerando la cercanía de las fiestas patrias, época en que el consumo aumenta cuantiosamente.

Los paraguayos ratificaron su presencia en el mercado nacional y esperan volver a los índices de 2011, cuando el 70% de la carne adquirida en supermercados chilenos era de ellos.

Según un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) la tónica de este 18 de septiembre, respecto al consumo de carnes rojas, estará marcada por la presencia abundante de carne brasileña con envíos de al menos 31.640 toneladas, le sigue Argentina con 14.234 toneladas y en menor porcentaje, Uruguay con 8.188 toneladas.

Al respecto se refirió el gerente general del Holding Ganadero Fegosa S.A., Harry Jürguensen, quien en conversación con Radio Bío Bío calificó esta suerte de arremetida como inteligente, ya que Paraguay lo hace en la mejor fecha, que es fiestas patrias, y más aún cuando este año la festividad se extiende por cerca de una semana.

“Lamentablemente, se suma la competencia desleal de Chile con los demás mercados, ya que somos el único país que obliga a los productores de carne a tipificarla, mientras que los guaraníes estarían enviando carne de tercera, como lo son animales viejos”, señaló Jürguensen.

Lo anterior tendría como consecuencia que los precios decayeran, teniendo que adaptarse el mercado nacional, que en términos simples significaría una merma grande en la economía, considerando que Paraguay, literalmente establece límite de los precios.

Consultado si existiría alguna opción de poder revertir la situación, Jürguensen manifestó que ya estaría todo zanjado y los productores nacionales deberán asumir las consecuencias, luego que el gremio de la carne no accediera a la propuesta del Ministerio de Agricultura para replantear el tema de la tipificación obligatoria.

Dentro de las ventajas con las que cuenta Paraguay frente a otros mercados como el brasileño, es la baja en los costos de la producción, ya que la carga tributaria es menor, sumado a que los envíos también son más baratos por lo que mensualmente pueden enviar dos cargamentos, mientras que Brasil sólo uno.

Como dato anexo, mencionar que en junio Chile recepcionó 600 toneladas de carne guaraní, en julio se duplicó dicha cifra alcanzando las 1.500 toneladas, mientras que en agosto las toneladas, superaron las 2 mil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados