Un paso más hacia un mundo futurista está dando el estado de California, en Estados Unidos, luego de que sus autoridades locales aprobaran realizar un plan piloto para utilizar las primeras patentes digitales del mundo.

Bajo este sistema, los automóviles reemplazaran las conocidas placas metálicas por pantallas de 12 por 6 pulgadas, con características antireflectantes, las cuales mostrarán de forma electrónica el número de registro del vehículo. De por sí, esto permitirá ahorrar una suma superior a los 20 millones de dólares en los adhesivos que se utilizan para indicar un permiso vigente.

Sin embargo su mayor ventaja es que estarán conectadas de forma inalámbrica a una base de datos, la que exhibirá el mensaje “VENCIDO” cuando el coche circule sin su permiso de circulación al día o “ROBADO” en caso de que se de aviso de hurto a la policía.

Pese a su atractivo, el programa de patentes digitales también está aunando críticas de defensores de la privacidad, preocupados por el hecho de que el Estado podría saber en todo momento dónde se encuentra una persona.

“Nos preocupa cualquier tema relacionado con la capacidad de seguir a un ciudadano. Creemos que incluso en esta fase de pruebas es mejor determinar protecciones a la privacidad desde un comienzo. Ya conversamos con las autoridades del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y seguiremos monitoreando la situación”, explicó el abogado de la organización Electronic Frontier Foundation (EFF), Lee Tien.

Ante las consultas del medio especializado en tecnología, Ars Technica, las autoridades de California explicaron que el plan piloto está pensado para abordar no más de un 0.5% de los vehículos registrados en el estado, partiendo principalmente con empresas de transporte que tienen grandes flotas. Además aseguraron que el gobierno no recibirá información sobre la ubicación de los automóviles, aunque la compañía a cargo del sistema sí dispondrá de ella.

Este punto gatilló aún más dudas, ya que la empresa seleccionada, Smart Plate Mobile, posee una patente para un sistema de placas digitales que además de mostrar el número de registro del vehículo, despliega avisos publicitarios cada vez que el auto se detiene por 4 ó más segundos.

El plan aprobado, sin embargo, no incluye la posibilidad de mostrar publicidad.

Las autoridades de California esperan completar el programa piloto y tomar una decisión respecto de extenderlo antes del 1 de enero de 2017.