El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería se refirió a lo acontecido durante los últimos días en la comuna, referente a la intoxicación de sus habitantes por beber agua potable. “Ha ido disminuyendo la cantidad de gente que entra a los centros de atención de salud, ayer aproximadamente habían 325 personas de un peak de 788 y otro peak de 822 solamente en el lugar de emergencias del Hospital de Ovalle, que fueron los días martes y miércoles”.

El seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Irribaren informó a los medios que tenían completamente identificado lo sucedido en la Cuarta región y que se trató de un brote epidémico de norovirus, por lo que ahora están tomando muestras diarias al agua para comprobar si se van corrigiendo los niveles. El contagio por este tipo de virus, dura de 3 a 4 días y en casos más serios de 6 a 7 días según palabras de la directora de Epidemiología del servicio de Urgencias de Coquimbo.

Respecto al resultado negativo de presencia de cloro en el agua potable que entregaron las pruebas hechas a la empresa, el alcalde afirma que “Se tuvo la certeza en la primera muestra.” Según sus dichos los días lunes y martes se sabía que el cloro marcaba 0, cuando de acuerdo a la norma debe tener 1,2 mg por litro de agua.

Con el paso de los días, el número de gente que ha asistido a los centros de salud ha ido disminuyendo. Resulta necesario destacar que hubo gran cantidad de personas que solamente hicieron las consultas de manera privada, cifra que debe representar un 50 o un 60% de los casos que hoy están contabilizados.

Respecto a las poblaciones aledañas, estas poseen un sistema de Agua Potable Rural (APR), independiente a Aguas del Valle, empresa que sólo entrega agua a la comuna, por lo que no se han producido casos de intoxicación en los pueblos rurales de la región.

Escucha la entrevista completa al alcalde de Ovalle, realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: