El senador Víctor Pérez (UDI) sostuvo que la historia, a contar de los años ’60 y en la primera etapa de los ’70, divide a Chile y ocasiona una gran fractura asegurando que la gran reflexión es visualizar el presente mirado el futuro sin cometer los errores del pasado. Además, agregó que no hay que mirarse como enemigos, sino como adversarios políticos ya que todos los actores, menos las Fuerzas Armadas, fueron culpables de esa división.

Cuando se cumplen 40 años del Golpe Militar, el parlamentario de la UDI señaló que esto ocurre porque todos se veían como enemigos, añadiendo que ese es el gran problema pues lo que habían eran personas con pensamientos diferentes y nada más.

Sobre la serie de peticiones de perdón que han surgido estas últimas semanas, Pérez Varela recordó que Ricardo Lagos dijo que no hay que pedir perdón por el Gobierno de Allende, asegurando que la historia está ahí y se deberán sacar lecciones de ella para el presente abogando para que lo ocurrido nunca vuelva a suceder.

En ese sentido, aseguró que todos fueron culpables de la división del país salvo quizás las Fuerzas Armadas, por tanto esto debe servir para tener una mirada al futuro.

El parlamentario gremialista indicó finalmente que en aquella época había un contexto diferente, plena Guerra Fría según recordó, añadiendo que la gente ve con escepticismo todos los debates porque lo que espera es que haya acuerdos para el presente y el futuro.