Hasta el ex Congreso Nacional llegaron los integrantes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, para denunciar el incumplimiento en las formas que se aplican los feriados irrenunciables en el sector.

Trabajadores del retail han constatado diversos abusos en el comercio, denunciando que no se está respetando el descanso de sus actividades para los días 18 y 19 de septiembre.

El presidente de la agrupación, Manuel Díaz, sostuvo que el acuerdo no se está respetando, porque el empresariado toma ambos feriados como días libres, obligando a devolver estas fechas a trabajadores que se desempeñan en horario part time.

Los diputados Tucapel Jiménez y Carlos Montes apoyaron las demandas de los empleados del comercio.

Al respecto, el diputado PDD, Tucapel Jimenez, hizo un llamado al empresariado a tomar conciencia sobre el incumplimiento de la normativa vigente y que fija como feriado el día 18 y 19 de septiembre para todo el comercio nacional, exigiendo una fiscalización del sector retail.

A sus palabras también se sumaron las del PS Carlos Montes, recalcando que la normativa es de mutuo acuerdo con las autoridades.

En el encuentro, el secretario general de la Confederación, Sergio Cisternas, reveló que desde la puesta en vigencia de esta ley, no ha existido fiscalización por parte de la autoridad del Trabajo.

Finalmente, Manuel Díaz señaló que la razón por la cual los empresarios violan este derecho de los trabajadores del comercio es para evitar pérdidas en sus utilidades y que no cuentan con permisos para redistribuir los horarios ni exigir compensación por estas horas no trabajadas.