En un procedimiento abreviado podría terminar la causa por infracción a la ley de control de armas y explosivos iniciada en enero de este año, en contra del comunero mapuche José Córdoba Tránsito, por tenencia de un arma de fuego y municiones.

Se trata del hermano del machi Celestino Córdoba Tránsito, quien fue detenido durante las diligencias derivadas del atentado incendiario a la granja Lumahue de la localidad de General López en la comuna de Vilcún, donde murieron Werner Luchsinger y su esposa Vivianne MacKay.

En enero pasado tras ser presentado al Juzgado de Garantía de Temuco, José Córdoba Tránsito quedó en libertad investigado por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, después de encontrar en su poder un revólver calibre 22 y 7 cartuchos de escopeta calibre 12, quedando sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

La causa está en condiciones de ser elevada a un juicio oral, pero la audiencia de preparación del mismo fue suspendida por solicitud del Ministerio Público, la parte querellante y la defensa, tal como lo confirmó la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca.

La audiencia donde se pretende que la causa termine en un procedimiento abreviado, se programó para el 17 de octubre a las 10:00 horas, la que expone al acusado a una pena de multa en caso de aceptar responsabilidad en los hechos investigados.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)