El viernes recién pasado entraron en vigencia en Estados Unidos, las nuevas condiciones de uso de Facebook, las cuales -entre otras cosas- señalan que la red social tiene derecho a usar las fotos de perfil de los usuarios para fines comerciales.

La columnista de Huffington Post, Emily Turrettini, advierte que el punto 1 del capítulo 10 de las renovadas reglas es “particularmente inquietante”.

“Nos otorgas permiso para utilizar tu nombre y tu foto de perfil para contenido comercial o patrocinado. Por ejemplo, en relación a una marca a la que hayas dado tu apoyo al hacer clic en “me gusta”. Esto significa que das tu conformidad para que una empresa o cualquier otra entidad remunere a Facebook por el uso de tu nombre, la foto de tu perfil y los datos que le conciernen, con tu consentimiento, sin ninguna compensación a cambio”.

Turrettini señala que también “molesta” el nuevo sistema de reconocimiento facial para etiquetar por defecto las fotos de perfil de los usuarios, porque ahora almacenará la información en una base de datos.

Según se explica, el programa que identificaba los rostros de ciertos contactos basándose en las fotos anteriormente etiquetadas, ahora utilizará una base de datos del propio Facebook, permitiendo a la red social hacer más rápido el proceso.

Por ello, la columnista recomienda modificar la configuración de privacidad y también cambiarla foto de perfil por una que no muestre nuestra cara y así impedir que nuestro rostro aparezca respaldando a marcas o se almacene en la base de datos del programa de reconocimiento facial.

“Lo curioso es que Facebook acaba de llegar a un acuerdo judicial tras una demanda colectiva de usuarios estadounidenses por el uso fraudulento de sus datos personales. Los usuarios se habían convertido, sin saberlo, en portavoces de una marca o un producto por haber hecho clic en “me gusta” y Facebook obtenía ingresos por generar, a partir de estos clics, anuncios automáticos. Según Reuters, que ha analizado los documentos judiciales, Facebook habría obtenido una cifra de negocios de 234 millones de dólares con estos anuncios patrocinados“, enfatiza Turrettini.

Sin embargo, esta demanda sólo se quedó en Estados Unidos, y la red social no pagará multas en otras partes del mundo, por el uso de la imagen de perfil de los usuarios.